Categorías
Fotografía gastronómica

Esquema de iluminación para fotografía gastronómica

Buenos días querido/a lector. Hoy para cambiar un poco de temática, traemos otro tutorial más sobre fotografía gastronómica a este blog de fotografía.

Mi idea es explicar cómo realizar una sesión de foto en clave baja con dos puntos de luz esta vez. Para ello necesitaremos dos flashes de mano y si se tiene, un Softbox de 40×40 o 60x60cms como este que dejo a continuación

¿Qué necesito para mi sesión de fotografía en clave baja?

Pues nada del otro mundo.

Primero necesitamos añadir un fondo lo más oscuro posible, si es negro mucho mejor, en caso de no tener nada negro un gris oscuro también viene bien. Para ello puede ser un fondo de cartulina, una tela o en mi caso, utilizo una plancha de pvc negro mate.

Tal y como te mencioné antes, necesitamos dos flashes de mano o de estudio. Si no tienen ninguno de este tipo, te recomiendo que empieces con flashes de mano, ya que la inversión es más barata, son más fáciles de guardar y su funcionamiento es muy sencillo.

Te dejo aquí el link a un video mio explicando los flashes Neewer que yo utilizo para todo. En caso de que estés interesado en adquirir alguno de estos flashes, te dejo el que yo te recomiendo para empezar

¿Cómo debo colocar los flashes de mano para tener una buena luz?

En este apartado no te vas a complicar demasiado, es más sencillo de lo que parece la fotografía gastronómica en modo Dark food o clave baja.

Primero tenemos la luz principal, que la colocarás a mano derecha de la composición. Esta luz tiene que ser suave y evitar quemar el sujeto a fotografiar.

El segundo flash, lo colocarás en la parte trasera, pero a un lateral, su función es iluminar lo que el flash de mano principal no llega a cubrir y a la vez nos separa al modelo/sujeto del fondo, creando una sensación de tridimensionalidad muy bonita en la fotografía gastronómica o de producto. Te dejo el video en you tube para que veas como realizo la sesión completamente y veas los resultados con iluminar de esta forma.

¿Qué te ha parecido el video? Ya ves que no es nada complicado, solo es saber jugar con los parámetros de la cámara y evitar que la luz nos contamine el fondo. Para ello te recomiendo que cuanto mas alejado este el fondo de los flashes, más oscuro quedará. Pero si te falta espacio, no te preocupes que también lo puedes realizar tranquilamente.

El estilo clave baja o dark food, suele potenciar las sombras del producto.

Si ves, que se te hace un mundo, ten paciencia y practica mucho, pero si necesitas ayuda al respecto, tienen mi curso de fotografía gastronómica en este link a un módico precio.

Si ahora mismo te esta picando el gusanillo de seguir practicando la fotografía gastronómica, te dejo otro artículo de valor con video incluido de otra sesión con este tipo de fotografía

“Fondos para fotografía gastronómica

Bueno eso ha sido todo por hoy, y recuerda que puedes suscribirte al blog o hacerlo a mi canal de you tube, donde tu prefieras. Lo importante es que te llegue toda la información de mi contenido cada semana.

Nos vemos la próxima semana con mas contenido sobre fotografía gastronómica y fotografía de stock

Una respuesta a «Esquema de iluminación para fotografía gastronómica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *