Categorías
Fotografía microstock

¿Qué es la fotografía de stock?

Si ya me conoces por mi canal de YouTube o por mi Podcast y me estás leyendo ahora, ya sabes de qué va la fotografía de stock. Pero si eres nuevo y has encontrado este artículo en internet y estás interesado en saber más sobre el tema, te invito a que sigas leyendo.

La fotografía microstock o de stock consiste en realizar todo tipo de fotografías con un toque comercial para subirlas a diferentes plataformas que hay en la red. Una vez subidas allí, salen a la venta por diferentes precios, y tu como colaborador de dicha agencia te llevas una comisión por cada venta. Vamos a poner un ejemplo, subes 10 fotos que tienes de tu hijo jugando con un balón en un parque (típica foto lifestyle que está tan de moda) y una vez vendes la primera, te llevas un 20% de comisión por la venta. Estas comisiones suelen oscilar entre los 10 céntimos por foto hasta los 100 dólares.

Si después de leer esto, aún sigues interesado, te dejo aquí otro artículo de interés para ti (6 Tips para triunfar en el microstock)
Típica fotografía de stock en el que se ve a un triathleta en la playa.

Bueno, no nos distraigamos más. Ahora te estarás preguntado una cosa muy importante… ¿Sólo tengo que hacer la foto y subirla? Pues la respuesta es un NO rotundo, tienes que realizar la sesión, editarla y ponerle los metadatos en la foto. Si no sabes qué son los metadatos, te lo explico rápidamente.

Los metadatos en la fotografía de stock

Los metadatos consisten en dos partes:

La primera parte es el título y la descripción de la foto.

La segunda parte son las palabras claves con la que el cliente encontrará tu foto entre miles de imágenes que hay a la venta. Te pongo el ejemplo de la foto de arriba.

Título: Deportista con neopreno en la playa.

Descripción: Joven deportista triatleta con neopreno se prepara para nadar en la playa en el amanecer.

Palabras claves: Deportista, hombre, deporte triathlon, triatleta, neopreno, amanecer, superación, etc. Y así hasta tener entre 25 y 50 palabras claves. Para eso no te preocupes, hay programas que lo hacen de forma sencilla este engorroso trabajo.

Agencias de fotografía de stock

Este apartado es muy importante, ya que una vez tenemos asimilado lo anterior, tenemos que averiguar en qué agencias podemos subir nuestro material fotográfico.

Te las voy a enumerar según el orden de agencias donde más descargas tengo (eso no quiere decir más dinero)

-Freepik

-Shutterstock

-Adobe stock

-istock

Con estas 4 ya tienes suficiente para empezar. Hay otras agencias, pero prefiero primero que cojas práctica en vender fotografía de stock antes de que te aburras con muchas plataformas diferentes y que los resultados son más lentos.

Las emociones y los sentimientos son muy buscados en el microstock

Una vez ya sabes esto, te aconsejo que empieces los primeros días a subir contenido que ya tengas en tu disco duro, pero sobre todo que sea de calidad. Ya a la siguiente semana te aconsejo encarecidamente que empieces a planificar sesiones con un objetivo concreto y entendible para el comprador. Recuerda que son fotos comerciales y se buscan conceptos claros y que sirvan para vender algo en concreto. Lo más vendible a día de hoy son las sesiones de lifestyle, luego las fotos de gastronomía y producto y por último los paisajes de lugares muy concurridos turísticamente

Te dejo este otro Post de Mis 5 fotografías gastronómicas más rentables.

Creo que por hoy ya tienes bastante información al respecto.

Te recuerdo que tienes mi curso de fotografía de stock que aquí mismo lo puedes adquirir a un módico precio.

Te invito de nuevo que pases por mi canal de YouTube donde tengo muchos videos al respecto y también en mi Instagram.

Nos vemos la próxima semana con otro artículo sobre fotografía. Un saludo.

3 respuestas a «¿Qué es la fotografía de stock?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *