Categorías
fotografia de paisaje

¿Que es un filtro degradado inverso?

Buenos días querid@ lector

Hoy escribo otro artículo en el blog de fotografía de Enfoca y Dispara.

Traigo un tema muy interesante para todos los amantes de la fotografía de paisaje. Esta vez te hablo de lo qué es un filtro degradado inverso y para qué sirve a la hora de hacer buenas fotografías de paisajes.

El filtro degradado inverso es una especie de filtro degradado que va de lo trasparente a oscuro a no tan oscuro. Es decir, la parte donde entra menos luz es exactamente en el medio del filtro.

Que nos ofrece un filtro degradado inverso

Este efecto que nos ofrece el filtro degradado inverso es muy útil para la fotografía de amaneceres o atardeceres, donde el sol es muy fuerte para que salga bien expuesto. Para ello la función es tapar un poco la fuerza de la luz del sol y evitar que este mismo salga sobreexpuesto.

La ventaja de ser cuadrado es que nos permite moverlo por el portafiltros a la altura exacta donde se ubica el sol. Esto nos dá mas creatividad y menos limitaciones a la hora de hacer la fotografía de paisaje.

Antes de salgas corriendo a comprarte uno, es mejor que tengas en cuenta que para hacer estas fotografías, es conveniente que donde se oculta el sol, no se encuentre nada, es decir solo horizonte. Si no es así, puede haber elementos pero que no formen parte del primer plano de la foto. Sino te saldrán más oscuros en la parte donde el filtro deja pasar menos luz.

Antes de continuar, quiero darle las gracias a K&F CONCEPT por aportar su apoyo a mi canal y dejarme probar sus productos para hacer este tipo de fotografías con filtros ND y degradados.

Para ello K&F Concept me mando un portafiltros metálico con un filtro ND 65 y el filtro degradado inverso.

Para que veas el Unboxing de los productos recibidos, te dejo aquí el video que he hecho al respecto. Aquí puedes ver como pruebo al momento los filtros y mi opinión del producto.

Para no hacer el video muy largo, no me dió tiempo a grabar la parte del filtro degradado inverso. Pero prometo que pronto haré otra grabación tratando este tema.

Pero no te vayas, ya te lo explico aquí en el blog.

Empezamos a trabajar con el filtro.

Te pongo a continuación una fotografía del atardecer cerca de donde yo vivo. Como puedes ver el filtro actúa justamente donde se encuentra el sol. Con ello consigues hacer un atardecer muy espectacular. Dándole protagonismo a los rayos del sol y potenciando las nubes que se encuentran alrededor de la escena.

Fotografía con filtro degradado inverso. Aquí puedes ver para que sirve.

Con este filtro degradado, nos permite cerrar 4 pasos en la parte de mas iluminación de la foto, que en este apartado siempre es el astro sol.

Para ello lo que yo hago es esta forma. Pongo medición puntual y saco las medidas del primer plano. Realizo la foto y con ello consigo que salga bien expuesto la parte principal de la foto, pero el sol sale quemado y un poco de nubes muy suaves en la parte superior.

En ese momento añado el filtro degradado inverso, sabiendo que recuperaré 4 pasos apróximadamente.

Con este filtro degradado, nos permite cerrar 4 pasos en la parte de más iluminación de la foto, que en este apartado siempre es el astro sol.

Para ello lo que yo hago es esta forma. Pongo medición puntual y saco las medidas del primer plano. Realizo la foto y con ello consigo que salga bien expuesto la parte principal de la foto, pero el sol sale quemado y un poco de nubes muy suaves en la parte superior.

En ese momento añado el filtro degradado inverso, sabiendo que recuperaré 4 pasos aproximadamente.

Os dejo links de compra de todos los elementos de la foto.

🧑🏻‍🚀-FILTRO DEGRADADO INVERSO: https://amzn.to/3gKkyd2

🧑🏻‍🚀-FILTRO ND 64(6PASOS): https://amzn.to/3oOcs5W

🧑🏻‍🚀-PORTAFILTRO + ADAPTADORES: https://amzn.to/3gJpw9G

Como ves, dar un pequeño salto de calidad en la fotografía paisajística no es tan difícil. Solo es ponerse a practicar y tener los elementos necesarios para poder tener esa foto espectacular que tanto deseamos poner en la pared de nuestra casa.

Atrévete a probar un filtro degradado

Espero que este Post te haya sido útil para decantarte a adquirir tus filtros cuadrados. Si quieres suscríbete al blog así sabrás cuando subo artículo o video nuevo.

Nos vemos la próxima semana y te dejo este otro artículo que te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *