Categorías
Fotografía microstock

😱PROBLEMAS con los MODELOS😱 en FOTOGRAFÍA DE STOCK

¡¡Buenos días amig@!!

Hoy traigo otro artículo mas a mi blog de enfoca y dispara en el cual te hablo un poco sobre una situación que me sucedió hace pocos días y que me ha servido para aprender de la experiencia con modelos y también para daros mi punto de vista al respecto.

Pero antes de continuar, si quieres saber dónde busco yo a modelos para mis sesiones, te dejo este video que te puede interesar.

Ahora volvamos al tema del problema con los modelos en fotografía de stock

Pues para continuar con el tema, te pongo en contexto para que lo entiendas todo a la primera.

Hace cuestión de 4 años, contacte con un modelo Fit en Instagram para realizar una sesión de fotos. Antes de continuar, le pregunté si había realizado alguna sesión de fotos de stock.

El me respondió que sí, que ya sabia de que iba el tema. En mi caso, viendo que era entendido en la fotografía de stock, acepté hacer una sesión de fitness remunerada. Si no recuerdo mal, pactamos 30 euros la hora.

Al final estuvimos las 3 horas, con lo que pague un total de 110 euros por esta sesión, 90 para el modelo y el resto en gasolina, peajes etc.

De dicha sesión conseguí mandar a las agencias micro un total de 80 fotos vendibles y diferentes entre ellas.

Perdonad que no os ponga fotos de esta sesión de stock, ya que lo hago por privacidad al modelo y por respeto también, y no hacer el problema más grande

Esta sesión la mande a microstock, ya que le vi potencial para que se vendiera más rápido que en macrostock

Una vez ya estaba las fotos subidas a shutterstock, adobe stock, istock y 8 agencias más, me puse a esperar las ventas.

Tengo que admitir que las fotos de fitness en esta ocasión tardaron en empezar a generar ventas. La verdad es que me sorprendió para mal, porque no me lo esperaba. Pero a las pocas semanas, tuve la primera venta, luego otra y así poquito a poco se fue posicionando. A día de hoy, no es la sesión que mas vendo, pero se va moviendo cada vez más, y puedo decir que ya esta amortizada y dando beneficios. (Pocos todavía, pero ya esta en ello).

Os dejo el video explicando todo por si lo preiferes ver en You Tube

Pues una vez ya esta sabido todo, ahora viene la situación que me dejo un poco perplejo hace pocos días y que me pilló por sorpresa.

El modelo contacto conmigo por Whats App preguntándome si le podía decir en que países se había vendido sus fotos. (Cosa que es casi imposible saber, solo shutterstock te dice en 24 horas el país con el mapamundi)

Yo le respondí lo que te mencioné arriba, pero que muchas han sido en USA. Después de leer esto, ya no me dijo nada más hasta el día siguiente. Donde me volvió a preguntar hasta cuando tenían que estar las fotos a la venta en micro. Yo le respondí que hasta que yo decidiera borrarlas (error mio haber dicho eso)

En ese mismo momento me escribió diciéndome que las borrara todas las fotos de la venta ya que no quería que se vendieran más.

Al quedarme sorprendido por su decisión, le pregunté porque había tomado esa idea.

Y el me comentó que la Agencia de publicidad donde él trabaja, le dijo que las fotos de stock pueden dañar su imagen. Y la vez me mando una foto de una caja (un packaging) de un producto para entrenar y a un lado salía una foto que le había sacado yo entrenando.

Con este problema le comenté que las fotos me las pagan a céntimos, y que tenia que averiguar si la sesión estaba amortizada. También le dije que borrar todas las fotos de las agencias me iba a llevar días, y que Shutterstock y adobe es al momento, pero Freepik es casi imposible de borrar, 123rf y Depositphotos suelen tardar hasta 6 meses en borrarlas y Istock toca mandarles un e-mail Por lo tanto lo veía muy difícil que esto fuera una acción rápida.

Al ver mis ventas de 10 y 11 céntimos se quedó  muy sorprendido, y ya no me ha vuelto a decir nada más hasta el día de hoy.

¿Que debemos hacer con estas situaciones?

Pues lo primero de todo que ya sabemos, es rellenar el contrato de derechos de imagen para que nos autorice a vender las fotos en las agencias de stock.

Pues lo primero de todo que ya sabemos, es rellenar el contrato de derechos de imagen para que nos autorice a vender las fotos en las agencias de stock.

Pero este contrato esta en inglés y tampoco nos llega a cubrir del todo.

Sé la historia de otro fotógrafo de stock que le hizo una sesión de fotos a una chica y una de las imágenes salió en cabecera en una App de citas y ella le pidió que quitara las fotos y él se negó. Al final tuvo que pagarle creo que unos 500 euros para que dejara las fotos tal cual. Y eso habiendo rellenado el contrato de modelos.

Por lo tanto, todo este Post que he escrito es para crear un contrato genérico propio que NOS SIRVA A TOD@S para cubrirnos un poco más las espaldas. Es decir, el modelo tendría que rellenar dos archivos, el de las agencias y el nuestro propio con nuestras clausulas.

Una vez lo tenga todo redactado, el contrato será gratuito y cada uno puede aportar su granito de arena, así entre todos podemos conseguir un documento muy potente que nos sirva para muchos casos raros que se nos pueda presentar.

¿Qué opinas al respecto?

Si quieres colaborar, me puedes mandar un mensaje o un comentario con cual clausula pondrías tú en dicho contrato

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los artículos que publicamos en el blod de Enfoca y dispara.

Eso ha sido todo por hoy y nos vemos la próxima semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *